¿Por qué usar una bicicleta eléctrica en Granada?

Si estás leyendo estas líneas es muy probable que tengas en mente adquirir una bicicleta eléctrica en Granada, buscando información sobre si realmente es una inversión rentable, qué tipos de bicicletas eléctricas existes…

Desde Pedalmoto sabemos que el mundo de la bicicleta puede ser tan apasionante y complicado como uno se lo proponga, por lo que vamos a darte una serie de consejos y razones para que todas tus dudas queden resueltas cuando termines de terminar este artículo.

¿Preparado? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es una bicicleta eléctrica y cómo funciona?

Empecemos por el principio, ¿qué es una bicicleta eléctrica? Para evitar confusiones futuras, o discusiones con familiares, una bicicleta eléctrica no es un ciclomotor o una motocicleta. Sí es un transporte motorizado y hará tus desplazamientos más sencillos, pero no necesitas carnet o ningún tipo de permiso para adquirirla o utilizarla.

Una bicicleta eléctrica es una adaptación de la bicicleta original, a la que se le incluye un motor eléctrico con el que se consigue un transporte más eficiente. Como toda bicicleta, cuenta con un sistema de pedales, cuyo uso activa y hace funcionar al motor eléctrico. De este modo, el impulso al que es sometido el vehículo es mucho mayor, consiguiendo recorrer distancias en un menor periodo de tiempo.

Si la comparamos con una bicicleta normal, las bicicletas tienen 3 componentes fundamentales que hacen posible su uso.

Motor eléctrico para bicicletas

Es el elemento que transmite potencia al sistema de ruedas. Este motor puede estar ubicado tanto en el cuadro de la bicicleta, como en la maza delantera, trasera, o llevarlo incorporado dentro del mismo cuadro.

Batería eléctrica para bicicletas

Son los elementos que permiten almacenar la energía, y que permiten que todo el sistema funcione. Existen diferentes tipos y potencias, entre las que destacamos baterías de níquel e hidruro metálico, baterías de plomo y baterías de litio.

Estas baterías necesitan recargarse casi a diario, como si de un dispositivo móvil se tratasen. Tienen un tiempo de carga relativamente corto, de entre 1 y 5 horas, por lo que su alimentación puede realizarse por la noche, o incluso mientras trabajas.

Controlador para bicicletas eléctricas

Es el elemento más característico de las bicicletas eléctricas, y menos conocido. Se ubica en el manillar de la bicicleta, y es la parte que se encarga de activar y regular el motor.

Existen diferentes tipos entre los que destacamos los de pedalec (más sofisticados) y los de acelerador.

Tipos de bicicletas eléctricas

Una vez que ha quedado claro qué es una bicicleta eléctrica, y cuáles son sus principales componentes, podemos entrar a analizar los diferentes tipos de bicicleta eléctrica que existen.

Vamos a diferenciar diferentes tipos de bicicleta eléctrica, en función de sus componentes, así como por estilo.

Bicicleta eléctrica completa

Entendemos por bicicleta eléctrica completa, aquella que ya era eléctrica cuando fue diseñada, es decir, que la compramos con su motor y baterías instaladas.

Bicicleta eléctrica desde una bicicleta original

Existe otra opción, que es convertir nuestra bicicleta en una bicicleta eléctrica. Para ello, sería necesario la instalación de un kit compuesto por el motor, la batería, el controlador y el acelerador.

Esta opción es mucho más económica que la anterior, además de que permite usarlo para diferentes bicicletas.

Bicicleta eléctrica de montaña

Si nos centramos en el estilo de la bicicleta, nos encontramos que una de las opciones es una bicicleta de montaña. Tiene una apariencia y estructura más robusta, perfecta para aquellos que pretendan darle un uso más polivalente a la bicicleta.

Bicicleta eléctrica de carretera

También existe la opción de adquirir una bicicleta eléctrica de carretera, con un peso mucho menor y que presenta una gran autonomía en la batería.

Bicicleta eléctrica de paseo

También existe la opción de adquirir una bicicleta eléctrica de paseo, para aquellos que tengan claro que usaran el vehículo en la cuidad. Este tipo de bicicletas suelen ser mucho más estéticas y cómodas de manejar.

Bicicleta eléctrica plegable

Por último, nos encontramos con las bicicletas de ciudad, o plegables, que son perfectas para trayectos más cortos, guardarlas en cualquier sitio, o incluso llevarlas en el transporte público en el caso de que fuera necesario.

Ventajas de las de bicicletas eléctricas

Seguidamente, procederemos a enumerar las diferentes ventajas y razones de adquirir e incluir una bicicleta eléctrica en tu día a día:

  1. Para empezar, la bicicleta eléctrica es el medio de transporte motorizado más económico que existe
  2. Permite una mayor independencia si se compara con el transporte público
  3. Es un medio sostenible, y que apenas contamina
  4. Es perfecto para distancias cortas, y en el caso de Granada que es una ciudad pequeña, es un medio de transporte muy barato y asequible
  5. Permite hacer ejercicio, ya que el motor solo se activa cuando se usan los pedales, por lo que aunque leve, la bicicleta eléctrica te permitirá incluir ejercicio en tu rutina
  6. Te permitirá olvidarte del estrés de aparcar, pillar atasco, echar gasolina, o pagar seguros, entre otros.

Desventajas de las de bicicletas eléctricas

Por otro lado, desde Pedalmoto queremos ser totalmente honestos contigo, y es que las bicicletas eléctricas también presentan sus desventajas:

Adquirir una bicicleta eléctrica requiere de una inversión inicial, por lo que te aconsejamos, que estés muy seguro de que vas a utilizarla antes de hacer tu compra

  1. La bicicleta eléctrica, en comparación a una bicicleta normal, es más pesada
  2. El equipo eléctrico y electrónico requiere de servicio especializado
  3. Hay que prestar especial atención a las piezas eléctricas en caso de lluvia, ya que podrían estropearse

Aspectos a tener en cuenta al adquirir una de bicicletas eléctricas

Como ya hemos mencionado con anterioridad, para utilizar una bicicleta eléctrica no es necesaria la adquisición de ningún carnet, siempre y cuando nuestro vehículo cumpla con los siguientes requisitos:

  • No superas los 250W de potencia
  • Contar con una velocidad máxima de 25 Km/h
  • No superar los 40 kg de peso

Por lo tanto, esperamos que este blog os haya resultado de ayuda a la hora de resolver todas las posibles dudas antes de comprar una bicicleta eléctrica en Granada, y recordaros como siempre, que si tenéis cualquier tipo de duda, en nuestra tienda estaremos más que encantados de resolverlas en persona.