Si estás pensando en cambiar tu bicicleta de montaña, MTB, seguramente ya tengas en mente algunas de las características que esperas de ella. Pero si vas a iniciarte en el ciclismo de montaña, y no tienes mucha idea de este mundo, adentrarse en la compra de una bicicleta de montaña puede ser todo un reto, incluso estresante.

Por ello en este artículo desde Pedalmoto queremos darte una serie de consejos que a todos nos hubiera gustado escuchar el primer día que buscamos qué bicicleta de montaña comprar.

Déjate aconsejar por expertos

Como ya hemos comentado, nadie nace sabiendo, y todo ciclista experto sabe que equivocarse en la compra de la primera bicicleta de montaña es bastante sencillo. Por eso, te recomendamos que te dejes aconsejar por personal experto y especializado en bicicletas. En Pedalmoto contamos con un equipo experto que sabrá aconsejarte, y que pondrá a tu disposición la MTB que más se ajuste a tus necesida, así como a tu presupuesto.

Ten en cuenta el estilo de conducción

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de elegir la correcta bicicleta de montaña, es tener en mente el uso que le vamos a dar a la misma. Dentro del ciclismo de montaña existen básicamente 4 estilos, de modo que dentro de las MTB podemos hacer esta misma distinción:

Cross Country

Es la modalidad de ciclismo de montaña más practicada, y se caracteriza principalmente por la diversidad de terrenos que se recorren a lo largo de la ruta. Predominan los ascensos y la velocidad, quedando los descensos en un segundo plano. Para este tipo de rutas lo más recomendable es una bicicleta de montaña ligera, con suspensión delantera. Por ello los cuadros suelen estar construidos con aluminio, fibra de carbono en el mejor de los casos. Al mismo tiempo se aconsejan manillares cortos, que facilitan los ascensos y presentan una mayor aerodinámica. Por otro lado, el sillín se suele mantener alto, ya que predomina el ascenso en este tipo de rutas.

Downhill

También conocido como descenso, se trata de la modalidad más agresiva y arriesgada en el ciclismo de montaña. Consiste en bajar, en el menor tiempo posible, una pendiente que ha sido modificada por la acción humana para hacerla aún más complicada, y al mismo tiempo, atractiva. Es un deporte que gana adeptos cada año, y que aquí en Granada se puede practicar con facilidad.

Las características para una adecuada bicicleta de descenso son:

  • Doble suspensión, imprescindible para hacer la bajada más cómoda al ciclista
  • Un cuadro robusto, en la mayoría de las ocasiones de aluminio, fibra de carbono en el caso de profesionales
  • Los manillares son altos, incluso de doble altura, lo que facilita la conducción y un mayor control de la bicicleta en terrenos escarpados

Por último, y en este caso menos importante, el sillín se mantiene bajo, ya que el corredor no necesita pedalear durante la carrera o ruta.

Freeride

Es un estilo de ciclismo de montaña que se caracteriza por realizar trucos y saltos arriesgados. El ciclista debe bajar una pendiente, ya sea natural o artificial, para a continuación realizar trucos con la bicicleta. Se trata de un deporte bastante estético a la vez que arriesgado, pero eso no impide que gane seguidores.

Las características de la bicicleta para freeride son las siguientes:

  • Cuadro robusto, aunque realmente depende de la preferencia personal del que la vaya a conducir
  • La suspensión debe ser doble, ya que se esperan importantes caídas tras realizar las piruetas

La talla sí importa

Al igual que cuando vas a comprar ropa tienes en cuenta el tallaje, al comprar una bicicleta de montaña ocurre igual. El comprador busca estar cómodo y evitar lesiones que puedan aparecer a la larga, por ello lo más sensato es dejarse aconsejar por alguien experto en la materia que no vaya a cometer un error a la hora de elegir el tamaño de la bicicleta.

Los componentes antes que la marca

Antes que dejarte llevar por marcas, colores o formas, lo que realmente te aconsejamos es que compres la MTB con los componentes que más se ajusten a tus necesidades y tipo de conducción. Sabemos que adentrarse en el mundo de los componentes de las bicicletas puede ser arriesgado, por ello hemos seleccionado los principales componentes a tener en cuenta para comprar la bicicleta de montaña perfecta.

Tipo de suspensión para una adecuada bicicleta de montaña

Recomendamos que para una bicicleta de montaña, especialmente para el terreno tan variado que presenta Granada, lo más recomendables es que optes por una doble suspensión.

Dentro de las bicicletas de montaña, podemos diferenciar entre doble suspension, o suspension delantera o fija. Esta última hace que la bicicleta sea más ligera y por tanto más eficiente en el pedaleo, pero hace las bajadas muy incómodas. Además, es muy poco aconsejable para terrenos escarpados.

Por tanto, aunque una doble suspensión hará que la bicicleta de montaña sea ligeramente menos económica, los beneficios en comodidad al amortiguar las vibraciones compensarán.

Tipo de freno para una adecuada bicicleta de montaña

Lo más recomendable para una bicicleta de montaña es que elijas unos frenos de disco, ya sea hidráulico o mecánico, pues es la opción más sensata para descensos o para terrenos que probablemente encuentres mojados.

Es normal encontrar frenos v-brake en las bicicletas más básicas, pero estos pierden capacidad de freno en las bajadas y pierden potencia cuando se mojan, un riesgo que es mejor evitar.

Tipo de neumático para una adecuada bicicleta de montaña

Para una bicicleta de montaña aconsejamos ruedas sin cámara, también denominadas tubeless. Estas presentan una mayor complejidad a la hora de montarlos, pero esto se compensa con un mayor rendimiento respecto a las ruedas con cámara.

Al mismo tiempo, es importante tener presente la presión correcta de inflado para la bicicleta, ya que no queremos tener un pinchazo o hacer un desgaste excesivo de la rueda.

Empezar por una bicicleta básica e ir escalando

Por último, uno de los mejores consejos que podemos darte si eres un principiante es que optes por aquella bicicleta de montaña que mejor cumpla tus expectativas, así como mejor se ajuste a tu presupuesto, y conforme vayas cogiendo experiencia, la vayas mejorando con diferentes componentes.

Esperamos que todos estos consejos os sirvan para elegir la MTB más adecuada, y recordaros que si tenéis alguna duda más allá, siempre podéis contar con el equipo de Pedalmoto para ayudaros en vuestra elección.