Cómo combatir el frío yendo en bicicleta

¿Temperaturas bajo cero? Así puedes combatir el frío en tu bicicleta

Enero llega con sus -por fin- temperaturas mínimas. Sí, por fin el invierno se muestra como tal: una estación de frío, lluvias y, quién sabe, si nieve. Y aunque -por el bien del planeta- nos alivia eso de ver que las estaciones, en cierta medida, siguen en su sitio, los ciclistas lo sufrimos. No, el frío y la bicicleta nunca fueron buenos compañeros.

Como siempre, vamos a intentar ayudarte. Porque hay una serie de opciones en lo que a combatir el frío yendo en bicicleta se refiere. Desde pequeñas decisiones a la hora de abrigarse hasta una serie de complementos que harán nuestra ruta un poco menos fría. Así puedes combatir el invierno subido en tu bicicleta:

Cómo abrigarse de forma efectiva para combatir el frío en la bicicleta

Empecemos por lo más lógico: las prendas a utilizar deberían estar lo más pegadas al cuerpo posible. El calor de camisetas interiores, maillots y la ayuda inestimable de capas impermeables que eviten la entrada de aire se antojan fundamentales.

Por otro lado, se recomienda no utilizar prendas gruesas. Lo ideal, siempre, es seguir la regla de dos maillots finos mejor que uno grueso. Esto nos permitirá evitar el sudor tanto como sea posible; porque igual de perjudicial es el frío intenso como el sudor, que cuando se combina con aire helado puede causarnos más de un inconveniente.

La teoría de las 3 capas

Concretamente, los expertos hablan de la teoría de las 3 capas tradicionales; así funciona: nuestro cuerpo, que tiene una temperatura estándar de entre 36 y 37,5 grados; si subimos estos grados nuestro cuerpo suda, con el objetivo de poder expulsar el calor y autorregularnos.

Es importante que al vestirnos, utilicemos prendas que se mantengan secas por dentro y por fuera; estar mojados, aunque sea por el sudor, multiplicará la sensación de frío.

  • Así, la idea es que la primera capa se encargue de mantener el calor. Lo ideal son camisetas térmicas que se queden ajustadas, que no acumulen humedad, sean capaces de absorber rápido el sudor y secarse.
  • La capa intermedia ayudará en la evacuación del sudor, a la vez que retenga el calor del cuerpo. Aquí entran maillots, más gruesos o finos dependiendo de la estación.
  • Y, al final, como protección, debemos usar una capa que nos aísle del viento y del frío. Aquí entran, claro, nuestras chaquetas impermeables, cortavientos…

Complementos para combatir el frío en la bicicleta

Existen una serie de complementos para bicicleta y para equipamiento de bicicletas que nos posibilitarán combatir el frío.

  • Nuestra mochila, si llevamos, es un complemento fundamental. Debemos buscar una que sea impermeable.
  • Importancia para los guantes y calcetines. Como vamos a perder una cantidad de calor importante por las extremidades, tenerlas protegidas es fundamental. Intentemos que guantes y calcetines sean flexibles para ganar en comodidad, pero también que sean de neopreno.
  • En cuanto a la parte superior, deberíamos contar con bragas de cuello, pero también con otros complementos menos usuales como orejeras, que permiten una mejor evaporación del calor con respecto a los gorros o pañuelos tipo buff, que nos permiten un montón de posibilidades.

3 trucos para combatir el frío

Además de estos consejos, existen una serie de trucos para combatir el frío.

  • Cuando nos enfrentemos a días de viento y frío, los ciclistas profesionales suelen utilizar papel de periódico dentro de la ropa. Ideal para mantener la temperatura en descensos.
  • Manillar cubierto por funda protector de motorista. Podremos introducir nuestras manos en él; nos ayudarán en los días más fríos.
  • Llevar encima un termo con líquido caliente; nos equilibrará la temperatura en los momentos más fríos. La sensación de introducir algo caliente en el cuerpo es muy reconfortante.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *