Desde Pedalmoto te expondremos diversas y sólidas razones para practicar ciclismo. Porque a pesar de que la vuelta España está dentro de las tres mejores competiciones del ciclismo a nivel europeo y mundial, el ciclismo es un deporte minoritario en España.

No obstante hay que reconocer que cada vez hay más personas interesadas en él y que lo practican ya sea de forma amateur o profesional. Esto nos hace creer que es una buena oportunidad para incentivarte a descubrir y practicar este deporte.

Fúndete con la naturaleza explorando nuevos caminos y rutas Descubre las diferentes posibilidades o modalidades dentro del ciclismo.

Diferentes modalidades de ciclismo existentes

Como hemos comentado con anterioridad existen diferentes posibilidades a la hora de practicar ciclismo, aunque unas sean más populares que otras. Aquí te expondremos todas las modalidades para que tú seas quien decida cuál se ajusta más a tus gustos, preferencias y necesidades.

  • Ciclismo de ruta: quizás es el más conocido, ya que es el que se ve en la vuelta ciclista España y el que más se practica a nivel amateur y profesional. Se practica en carreteras asfaltadas y se pueden llegar a conseguir velocidades elevadas. Lo más común es practicarlo en grupo. Puedes ascender y descender puertos de montaña o si prefieres un ritmo más calmado rodar sobre terrenos más llanos.
  • Ciclismo de montaña: junto al de ruta son los más conocidos, aunque en este caso el de montaña es más intenso e incluso extremo. Existen tres modalidades:
  1. Campo a través: más conocido en inglés como croos country. No se practica en terrenos asfaltados. Su objetivo es ir descendiendo a través de caminos de montaña.
  2. Descenso: también llamado down hill, es la modalidad más extrema. Consiste en descender una montaña con la bicicleta combinando saltos naturales y artificiales. Debido a su peligrosidad, es necesario ir bien protegido y lo recomendable es usar un equipo de protección como el de motocross.
  3. Endurance o all mountain: también se practica en la montaña pero a diferencia de los anteriores aparte de descender también se hacen ascensos.
  • Fat Bike: se practica en terrenos poco comunes como pueden ser la nieve, la arena y el barro. Es por esto por lo que la bicicleta, en especial los neumáticos, cumplen unas características diferentes al resto.
  • Trial: es más técnico pero a la vez más divertido que los demás. La intención u objetivo de esta modalidad es mantener el equilibrio mientras sorteas obstáculos, muchas veces apoyado o apoyada en una sola llanta, siguiendo una ruta.
  • Ciclocrós: se basa en dar varias vueltas a una misma ruta pero pasando por diferentes tipos de terreno. En este caso serían asfalto, tierra y montaña.
  • BMX: esta última modalidad es más urbana y la practican sobre todo los jóvenes. Se trata de hacer trucos o acrobacias en rampas y barandillas que normalmente se encuentran en parques preparados para dicha modalidad.

Razones por las que el ciclismo es un buen aliado para tu salud

Después de mostrarte los diferentes estilos de ciclismo existentes queremos terminar de convencerte con algunos de los beneficios que puede suponer incluir este deporte en tu rutina.
El practicar ciclismo también ayuda a tu vida personal. Concretamente a estar en forma físicamente pero también mentalmente. Ayuda a mantenerte en forma y tener una vida activa. Pero también a prevenir ciertas enfermedades o problemas cardiovasculares y de huesos. Desde Pedalmoto te queremos mostrar algunas de las ventajas de practicar ciclismo, ese vertiginoso, apasionante y dinámico deporte.

  • Fortalece el corazón: estimula y mejora el funcionamiento tanto del corazón como de los pulmones y el riego sanguíneo. Con esto se puede llegar a reducir hasta en un 50% el riesgo de un ataque cardiaco.
  • Ayuda a fortalecer la musculatura: en el ciclismo aunque no lo parezca, se activan la mayoría de músculos de tu cuerpo. Puedes pensar que solo la parte inferior es la más activa al estar pedaleando pero no es así. La parte superior también se implica y es importante a la hora de mantener el equilibrio y de estabilizarte. Se implican cuádriceps, glúteos, gemelos, abdominales, pectorales, hombros, etc.
  • Ayuda a eliminar grasa: no sólo te ayudará a perder algunos kilos, también ayudará a activar tu metabolismo, y con ello seguir mejorando físicamente.
  • Se disminuye la posibilidad de cáncer y diabetes: diversos estudios han demostrado que reduce la probabilidad de cáncer de colon, próstata, páncreas y de mama. Pero también reduce a un 40% la posibilidad de padecer diabetes tipo 2.
  • Bienestar mental: está demostrado que salir de la rutina, despejarse y más si estas en contacto con la naturaleza, ayuda a mantener una sensación de optimismo, felicidad y bienestar. De hecho recomiendan practicar ciclismo a personas con estrés, ansiedad o depresión.

Después de este interesante artículo en Pedalmoto esperamos que compartas con nosotros tu experiencia y nos hagas partícipes de esta. Explora nuestra amplia gama de bicicletas y variedad de productos y complementos que te ofrecemos.