Foto: Periódico IDEAL | Nueva red bici en Granada

Los cambios en la circulación de Granada que necesitas saber si te mueves en bicicleta

Los cambios que conlleva la pandemia también nos afectan a los amantes de la bicicleta. Con la llegada del coronavirus, los Ayuntamientos de toda España han asumido las virtudes de la bicicleta como medio de transporte: favorece el distanciamiento social y no contamina. Ya era hora, ¿verdad?

El Ayuntamiento de Granada ha sido uno de los que se ha sumado a modificar el uso de calles y calzadas con el objetivo de dar prioridad a peatones, vehículos de movilidad personal y bicicletas. Y entre las medidas, la puesta en marcha de nuevos carriles bici.

Te contamos todo sobre el Plan de movilidad del Ayuntamiento para garantizar la distancia social.

Una nueva red en Granada para fomentar la bicicleta

La idea del Ayuntamiento de Granada es fomentar el uso de la bicicleta aliviando la calzada con la generalización de 30km/h en toda la ciudad y con la reserva de parte de la calzada para la circulación de bicicletas, patinetas, taxis y autobuses. Además, se promete implementar 1.216 plazas de aparcabicis en edificios públicos para, según la concejalía de Movilidad, “que se sienta que hay espacios seguros donde dejar las bicicletas”.

En cuanto a la red bici tiene como objetivo, en resumen, que se pueda cruzar la ciudad entera en bicicleta. Se aprovechará el carril bus y se implantará lo que han denominado como coexistencia: con tres o más carriles, habrá un carril reservado temporal para bicis, vmp, bus o taxis. El conjunto de carriles, que puedes ver a continuación, es solo un anticipo de lo que la prensa local ha calificado como “revolución en la movilidad”.

  • Joaquina Eguaras. Carril reservado temporal. No se toca nada y se transforma el carril exterior en Carril Reservado Temporal.
  • Constitución-Gran Vía-Reyes Católicos. Existe carril bus, que se reseñaliza para el resto de usos.  
  • Carretera de la Sierra. Utilizar el concepto de coexistencia limitando vía a 30 km/h y dejarlo como ciclocalle.
  • Carlos V. Carril Reservado Temporal.
  • Félix Rodríguez de la Fuente. Se transforman aparcamientos para línea para mejorar seguridad y reducir la calzada y limitación de velocidad 30.
  • Camino de Ronda. Fundamental para el transporte público. Se dejan las dos vías de borde y se implanta el Carril Reservado Temporal.
  • Arabial. Carril Reservado Temporal. 
Red bici Granada.

Como ves, serán 41 kilómetros de arterias peatonales en vías como Arabial, Poeta Manuel de Góngora, Pavaneras, Recogidas, San Juan de Dios, Carretera de Málaga. Y no será todo: la segunda fase comprendería otros 10 kilómetros de vía pública en zonas como la avenida de Madrid, Severo Ochoa o Real de Cartuja.

La bicicleta, aliada de la desescalada

Las ciudad, por fin, abrazan la bicicleta como una alternativa viable para la movilidad en sus ciudades. La Nueva Normalidad parece que tendrá en la bicicleta una aliada. No solo lo vemos en la mayoría de las ciudades de España, sino en países como Estados Unidos.

La venta de bicicletas ha crecido de forma exponencial en Nueva York, también en Berlín, que hace poco experimentó un rediseño para aumentar el tráfico de bicicletas o en Milán, que ha implementado, como podemos leer en este artículo, “un ambicioso plan de carriles para más allá del confinamiento”.

Al hilo de esto, asociaciones como ConBici proponen un conjunto de medidas que terminen de potenciar y asentar el uso de la bicicleta en las calles del país.
“Porque el transporte público colectivo se enfrenta a una muy probable disminución de su usabilidad por una doble razón mientras no cambien las circunstancias: una pérdida de capacidad debida a la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre los usuarios de 1,5 metros aproximadamente, así como las dudas de salubridad, a pesar de el tratamiento higiénico correspondiente y garantizando el uso de equipos de protección individual recomendados”, explican. Puedes leerlas todas las medidas que proponen en este enlace.

NOTA: la foto que encabeza este artículo acompaña a la siguiente noticia en el periódico IDEAL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *