No todos tenemos las mismas necesidades ni buscamos lo mismo a la hora de comprar una bicicleta de carretera, así que desde Pedalmoto queremos ayudaros a elegir la bicicleta de carretera que mejor se adapte a lo que estáis buscando. Da igual si sois de los que os vais a iniciar en este mundo como para los que ya lleváis tiempo inmersos en él.
Vamos a lo realmente importante ¿cómo elijo mi bicicleta de carretera?
Lo primero es diferenciar los tres tipos de bicicletas de carretera que nos podemos encontrar
- Bicicletas Escaladoras
- Bicicletas Gran Fondo
- Bicicletas Aero
Bicicleta de carretera Escaladora
Teniendo en mente que existen diferentes tipos de bicicletas de carretera, vamos a empezar por las primeras de la lista: las bicicletas escaladoras. Estas son quizás las que siempre tenemos en mente cuando pensamos en las bicicletas de carretera.
Son las más polivalentes dentro del grupo de bicicletas de carretera, son las bicicletas por excelencia ya que se adaptan a cualquier tipo de situación a las que las expongamos. Las bicicletas escaladoras son ligeras y con el cuerpo rígido por lo que son perfectas para las situaciones que nos podamos encontrar en la montaña.
Como ya hemos dicho son el modelo más popular, aunque también es cierto que dependiendo de nuestras necesidades quizás no sea la más indicada. Por ejemplo no es la que mejor funciona en terreno llano. Pese a ello siempre será una de las mejores opciones cuando pensemos en comprar una bicicleta de carretera debido a las prestaciones que presenta y al buen rendimiento que nos prestan.
Debido a su geometría nos permite un gran desempeño como su nombre indica para escalar así como en todo tipo de rutas. De la misma forma que nos permite posicionarnos estirados sobre ella, con la espalda tumbada. Por último indicar que pueden ser de aluminio o de carbono.
Bicicleta de carretera Gran Fondo
Quizás es la menos conocida dentro del mundo de las bicicletas de carretera, pero la bicicleta tipo Gran Fondo es perfecta para terrenos más angostos, terrenos con baches o excesivamente irregulares.
En comparación con la escaladora su geometría hace que llevemos la espalda más erguida que con la primera, pero es la mejor opción si tenemos en mente hacer rutas que requieran una mayor resistencia. Tiene el tubo de dirección más largo, un manillar más elevado y un horizontal del cuadro de un tamaño menor que la Escaladora o la Aero.
Son la mejor opción para rutas largas ya que son más cómodas que las escaladoras. Quizás no tanto si pretendemos hacer rutas de alta montaña, pero se adapta perfectamente a los distintos terrenos y situaciones a los que podemos exponer a nuestra bicicleta de carretera.
Debido a su menor popularidad dentro del grupo de bicicletas de carretera cuenta con menos opciones a elegir que los otros dos tipos de bicicletas.
Bicicleta de carretera Aero
Dentro de las bicicletas de carretera son quizás las más rápidas y las más aerodinámicas. A su vez también se puede decir que es posiblemente la más “incómoda” dentro de este grupo, ya que reduce la resistencia. Cuenta con tubos y horquillas muy afilados.
Debido a su geometría y diseño esta bicicleta nos permite unas velocidades muy altas tanto en llano como en bajada, pero además da muy buenas prestaciones si pretendemos subir puertos de montaña con ella. Esta bicicleta también permite una colocación mucho más tumbada que la bicicleta Escaladora.
Es un tipo de bicicleta increíblemente versátil lo que está provocando que este modelo vaya ganando adeptos entre los más experimentados pero también los que se inician en el mundo de las bicicletas de carretera.
¿Qué material elijo? Carbono vs Aluminio
Los materiales estrella en el mundo del ciclismo: el carbono y el aluminio. Pero realmente ¿sabes cuál es la mejor opción para ti? No te preocupes, intentaremos ayudarte a elegir el material de tu bicicleta de carretera ahora mismo.
Si nos fijamos en el carbono, las bicicletas que están fabricadas en este material son más ligeras que las de aluminio, son más rígidas y absorben mejor las vibraciones que las de aluminio. Las bicicletas de carbono son más cómodas si nuestra idea es hacer rutas.
Las bicicletas de carbono son más caras que las de aluminio, y a veces por el mismo precio podemos encontrar una bicicleta de aluminio con las mismas prestaciones o incluso mejores.
Las bicicletas de aluminio por su parte son más pesadas, y al mismo tiempo son bicicletas más resistentes que las que están hechas de carbono. Por lo que si eres un principiante en el mundo de las bicicletas de carretera sea la mejor opción, hasta que ganes experiencia sobre la bicicleta y puedas subir al siguiente nivel.
¿Qué uso voy a darle a la bicicleta?
Antes de comprar una bicicleta, independientemente del tipo de bicicleta que estemos pensando, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el uso que le vamos a dar a la misma. No necesitamos las mismas prestaciones si pensamos competir con ella, o si le vamos a dar un uso meramente recreativo.
Si estás empezando en esto de las bicicletas de carretera está claro que vas a necesitar un buen modelo, pero seamos sinceros, nadie se compra un deportivo de alta gama nada más sacarse el carnet. Pues con las bicicletas igual, necesitas una buena bicicleta no la mejor del mercado.
En cambio si pretendes competir o ya eres un experto en estas bicis, entonces sí sería recomendable invertir en una bicicleta de mayor calidad y que ofrezcan mayores prestaciones con unos materiales más avanzados y complejos.
Esperamos desde Pedalmoto que este artículo os haya servido de ayuda para resolver vuestras dudas sobre las bicicletas de carretera y que hayamos hecho que la futura compra de vuestra bicicleta no sea un dolor de cabeza.