Una de las partes más delicadas de tu bicicleta es sin duda la cadena. Principalmente porque es una de las partes vitales de la misma. Por lo que un mantenimiento adecuado de la cadena es casi imprescindible.

Factores para el desgaste de la cadena

¿Realmente sabes cómo debes de tratar esta parte de tu bicicleta? Seguro que has cometido alguno de los errores de los que te vamos a hablar a continuación.

Entre los principales factores de desgaste hay algunos muy evidente y en los que igual no habías reparado.

  • Condiciones de uso: el principal motivo que hace que tengas que cambiar antes de cadena, suele ser que no se ha mantenido lubricada de manera correcta o ha estado expuesta a condiciones de humedad y polvo constantemente, sin mantenimiento alguno.
  • Ajuste y manejo del cambio: No es lo mismo tener un cambio bien afinado y utilizarlo con delicadeza que uno que se atranque o de saltos y se utilice de manera incorrecta. En el segundo caso seguro que tendrás que cambiar la cadena antes de tiempo.
  • Tensión y cruce de la cadena: Si utilizas combinaciones de platos y piñones muy extremas, como piñón grande y plato grande o plato pequeño y piñón pequeño, harás que la cadena esté cruzada y sufra mayor torsión y tensión.

Como habrás comprobado estos son los principales factores que hacen que el desgaste de la cadena aumente considerablemente. De esta forma un buen mantenimiento de la misma hará que tardes más en cambiar la cadena de tu bicicleta

 

Trucos para el mantenimiento de la bicicleta


Limpiar y eng
rasar

Con esto no queremos decir que te vuelvas un loco de la limpieza, no tienes que lavar la cadena de tu bicicleta cada vez que la uses. Pero es recomendable que no se te vaya de las manos el tema y esperes demasiado para limpiarla.

Recuerda siempre lavar primero la cadena antes de engrasarla. Para limpiarla nunca lo hagas con agua a presión aunque te tiente la idea, recurre siempre a un trapo húmedo aunque tardes más. 

Frótala con un cepillo específico para retirar todos los restos de suciedad que pueda haber acumulado desde la última limpieza.

Una vez limpia, puedes engrasar la cadena, usando siempre materiales de calidad para ello.

No olvides:

  • Limpiar y lubricar periódicamente la cadena y todo el sistema de transmisión
  • No utilizar jamás WD-40 para limpiar y lubricar tu bicicleta
  • Utiliza aceite con teflón en versión líquida y no en spray, para ser preciso en la aplicación del mismo
  • No utilizar grasa o aceite de motor para lubricar

Descansar la cadena cuando dejamos la bicicleta

De la misma forma que tú descansas, deja que la cadena de tu bicicleta haga lo mismo.

¿Cómo descansa tu cadena? Cuando vuelvas de usarla, recuerda dejar la cadena en una marcha que deje la cadena poco tensa.

Con este sencillo gesto consigues evitar el desgaste que puedes provocar en la propia cadena, así como en los piñones de tu bicicleta.

No cruzar la cadena de la bicicleta


Este pequeño consejo dará tiempo de vida extra a tu cadena. Nunca, y cuando decimos nunca es nunca, lleves la cadena de la bicicleta cruzada.

Seguro que tú mismo ya sabes este detalle, pero a otra mucha se le puede escapar.

Llevar la cadena cruzada hace que aumente la fricción, por lo que aumenta considerablemente la probabilidad de desgaste así como la de la rotura de la cadena. La cadena se tensa demasiado, lo que provocará el desgaste prematuro de tu cadena.

Cambiar la cadena de la bicicleta cuando sea necesario


Cada persona es un mundo y cada ciclista también. No hay un número de kilómetros exacto que te indique que es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta.

Podemos usar una medida de 3.000 o 5.000 kilómetros pero no es una medida exacta.

Todo depende del uso que le des a la misma, y también las condiciones en las que las uses, el desgaste no va a ser el mismo si casi no la usas, que si la usas a diario por la ciudad, que si la usas para hacer rutas de alta montaña.


Entonces suponemos que te preguntarás ¿cuándo tengo que cambiar mi cadena?

Medir el desgaste de la cadena


Aquí está la respuesta a la pregunta del punto anterior. Medir el desgaste de la cadena es tan sencillo como usar una herramienta específicamente diseñada para ello.

El medidor nos indica si la cadena ya ha alcanzado el 0,75% de su alargamiento. De ser así, ya podemos sustituir la cadena por una nueva.


Si el medidor nos muestra que la cadena ha alcanzado el 1% de su estiramiento, significa que posiblemente ya haya causado daños en los dientes de la transmisión y debemos sustituirla inmediatamente.

Recuerda también que la cadena nueva necesitará un periodo de asentamiento para adaptarse al desgaste del dentado.

Esperamos que estas indicaciones te sirvan de ayuda a la hora de saber cómo tienes que cuidar el mantenimiento de tu bicicleta. Pero desde Pedalmoto estaremos encantados de ayudarte con cualquier consulta que necesites relacionada con este tema u otro.