Beneficios para el medio ambiente si utilizas una bicicleta
Cada vez son más las ciudades que apuestan por propuestas ambientales que mejoren ya no solo el día a día de la ciudad si no que piensen en un futuro conjunto para el planeta. En esos casos entra el uso de la bicicleta.
Ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.
La bicicleta como medio transporte ayuda al medio ambiente
Ya sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar tu salud, el cuidado del medio ambiente y hasta tu bolsillo, pues no gastarías en gasolina o mantenimiento de tu coche.
De esa manera contribuyes no solo a tener una ciudad con aire más limpio, si no además menos ruido a tu alrededor. Pero miremos una a una las grandes ventajas de ir en bicicleta.
Gastar menos dinero en combustible te permitirá ahorrar
Los viajes cortos son los más contaminantes, ya que el motor no está correctamente aclimatado. Cuando el motor funciona en “frío” requiere más combustible ya que la quema no se produce de forma eficiente.
Esto no sólo afecta tu bolsillo, sino que aumenta la emisión de sustancias dañinas.
Mejora tu estado físico sin emitir gases tóxicos
Ir en bicicleta es muy beneficioso para la salud. En tan sólo diez minutos de actividad a un ritmo menor a 16km/h, una persona que pesa 60kg habrá quemado 40 calorías y una persona de 100kg habrá consumido casi 70.
Además reduce los niveles de estrés y mejora tu estado de ánimo, ayudándote también a combatir el colesterol.
Otros beneficios de salud son:
- Ayuda a mejorar la coordinación motriz
- Mejora el sistema respiratorio y cardiaco
- Reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares
- Tonifica los músculos
Conseguir un aire más puro para tu ciudad es posible
Contaminantes como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre limitan la fotosíntesis en las plantas, proceso que consume dióxido de carbono y emite oxígeno, purificando de aire.
Los residuos de aceite y combustibles dejados por los autos se filtran al ciclo del agua cuando hay una tormenta, contaminando las fuentes de agua.
La bici es un medio de transporte limpio. Todos debemos preocuparnos por la conservación del medio ambiente y esta es una opción de movilidad no contaminante perfecta.
Tu bicicleta puede ayudarte a ser más feliz
Practicar deporte sin duda ayuda a tener comportamientos más sanos que motivan la mejora de nuestra calidad de vida, los beneficios de la actividad física contribuyen a la creación de sustancias hormonales que mejoran la autoestima.
Está demostrado que el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte aumenta la felicidad en los usuarios.
Esto es principalmente gracias a que no hay estrés por los tiempos de desplazamiento, mejora la salud, mejora la economía y permite conocer más la ciudad.
Además, ir en bicicleta con tus seres queridos puede ayudarte a crear rutinas saludables en tu familia, o enseñarte a compartir otro tipo de momentos disfrutando del medio ambiente a tu alrededor o paseando por partes de la ciudad que te sorprenderán.
Ciudades más limpias
Ya son varias las ciudades que han apostado a zonas libres de automóviles, con planes e infraestructura amigables con las bicicletas para disminuir la contaminación en el aire y reducir el tiempo que toma trasladarse.
Además de evitar los molestos embotellamientos, un centro libre de coches ayuda a reducir la contaminación acústica, que en las ciudades más pobladas supera los 65 decibeles, nivel que supera los 50 decibles recomendados por la OMS.
Algunas ciudades ya tienen zonas centrales por las que sólo pueden circular vecinos autorizados, horarios que separan el uso frecuente del uso restringido para algunos servicios (autobuses, taxis…).
Aunque en algunas ocasiones el cambio es radical y cuesta habituarse al principio, los resultados han sido siempre positivos.
Todas las estaciones de medición de la contaminación de Madrid han registrado menores niveles de contaminantes en los primeros meses de 2019 que en el mismo periodo del año pasado.
Un descenso del 44 % en los niveles de NOx con respecto al año pasasdo y un 26% con respecto a las mejores mediciones de la última década (en los años 2013 y 2014).
Por si aún no te hemos convencido para usar tu bicicleta
Si estos motivos no te han parecido suficientes, te ponemos a continuación algunos de los efectos letales sobre tu salud que tiene el hecho de utilizar un automóvil.
- Pulmones. Perjudican su revestimiento y provocan tos, sibilancias, disnea y dificultades para respirar, sobre todo en personas vulnerables
- Infartos. El 33% de los infartos cerebrales se debe a la contaminación del aire, según un estudio de la Auckland University of Technology
- Corazón. Las nanopartículas presentes en el aire viajan por la sangre y se acumulan en los vasos sanguíneos, dificultando el trabajo del corazón
- Sueño. Las personas más expuestas al dióxido de nitrógeno y nanopartículas aumentan un 60% su riesgo de sufrir alteraciones del sueño
- Ojos. Aumenta el riesgo de síndrome de ojo seco y de conjuntivitis alérgica. También se incrementan los problemas asociados a las lentillas
- Cáncer. Contribuye con un 10% a la incidencia del cáncer al dañar el material genético o alterar el funcionamiento del sistema hormonal
- Embarazo. Problemas graves como la preeclampsia tienen más probabilidades de aparecer, según un estudio de la Universidad de Copenhague
- Piel. Altera la barrera cutánea y desencadena eccema, manchas de la edad, arrugas y otros signos de envejecimiento de la piel
- Diabetes. Los niños que viven en zonas contaminadas tienen más probabilidades de desarrollar diabetes, según el Centro Helmholtz de Munich
Empieza hoy a utilizar tu bicicleta y cambia tu vida… ¡Y la del planeta! 😉
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!